Renovarse o morir

car-logo-mazda.gif

Siempre digo que las empresas son como personas. Deben ser alimentadas con inversión, talento, innovación y sobre todo ganas. ¿Pero que ocurre con su imagen mientras todo esto se gestiona o no a lo largo de su vida?

Estoy seguro de que la mayoría de los logotipos que a continuación os voy a presentar los reconoceréis. Es cierto, conoceréis sobre todo los actuales, pero si os pusieran delante los originales nunca diríais que son la misma empresa.

Es obvio pensar que además de una eficaz inversión, una buena gestión del talento e innovación, una evolución en la imagen empresarial es de obligado cumplimiento.

Un compañero blogger y experimentado empresario plantea un innovador concepto llamado Business Time Model, mediante el cual podemos averiguar a que hora se encuentra nuestra empresa, es decir si esta a la última o se encuentra algo desfasada con respecto a la competencia ya sea nacional o internacional. Mediante una serie de parámetros de marketing y finanzas podemos llegar a definir con exactitud en que momento se encuentra nuestra empresa. Sin embargo uno de los primeros síntomas de que una empresa no esta actualizada es su imagen. Al igual que nosotros cambiamos de ropa, colores, estilo de peinado e incluso hábitos, una empresa debe revisar su logotipo, identidad visual e incluso su identidad corporativa.

Sin lugar a dudas la imagen que proyectamos, es más importante de lo que creemos y a medida que vayamos caminando como empresa debemos revisar estos parámetros para que exista una rigurosa relación entre lo que hacemos y lo que contamos.

La identidad de una empresa debe ser coherente con los tiempos que corren y con la actividad empresarial que desarrolla, aunque en ocasiones el origen del nombre de algunas compañías no aporte o quizás si esa “innovación” que hoy en día tienen.

logo-adobe.gif

Todos conocemos Adobe, actual empresa que desarrolla software. Sus fundadores John Warnock y Charles Geschke tras dejar su trabajo como programadores en Xerox deciden crear un lenguaje de programación para la edición electrónica. Hicieron todo lo posible para ahorrar y poder afrontar este nuevo reto. Tanto es así que la esposa de Warnock diseñó el primer logotipo de la compañía. ¿Y el nombre? Resulta que es el de un arroyo que corría detrás de la casa de los fundadores.

logo-apple.gif

Otra empresa que tiene su particular historia y muy conocida es Apple.

Steve Jobs y Steve Wozniak intentaron vender su primera máquina a HP, entonces compañía en la que Wozniack trabajaba. Estoy seguro de que tanto HP como Commodore se arrepienten de aquella negativa decisión de no comprarla, y supongo que se acordaran de ellos todos los días debido a su particular nombre.

La denominación Apple se decidió por dos razones, la primera es que es la fruta favorita de uno de los fundadores, y el segundo motivo y algo más profundo es que querían diferenciarse y al mismo tiempo acercar la informática al gran público. De hecho Macintosh es una variedad popular de manzanas en los EEUU.

El primer logotipo de Apple era Isaac Newton debajo de un manzano y fue diseñado por Ronald Wayne cofundador de Apple. El cual también se arrepentirá de la decisión que tomó al renunciar al 10% de la empresa después de tan solo dos semanas de trabajo.

Con el paso del tiempo hasta Steve Jobs estuvo más que convencido de que sus lentas ventas estaban relacionadas directamente con la imagen tan rebuscada y compleja de su logotipo y encargó a Rob Janoff la primera revisión, incluyendo el pequeño mordisco que ahora todos conocemos. El cual es un guiño a Alan Turing, padre de las modernas ciencias de la computación que murió por ingerir (unos dicen accidentalmente y otros aluden al suicidio) una manzana con cianuro. Este guiño evitó que también se confundiera con un tomate cherry.

El actual logotipo aun conservando su forma tiene un aspecto más moderno con una apariencia metálica y monocroma.

logo-canon.gif

La compañía hoy conocida como Canon, tuvo unos inicios más espirituales. Dado el origen de sus fundadores Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida construyeron la primera cámara con el nombre de Kwanon que era el Bodhisattva de la misericordia. El logotipo al igual que el de Apple era demasiado complejo, y se adelantaron a registrar la palabra Canon ya que sonaba similar e indicaba precisión. Característica por la que querían ser conocidos.

logo-google.gif

En 1996 nace Google, Larry Page y Sergey Brin construyen un motor de búsqueda durante su estancia en la Universidad de Stanford.

En un inicio el motor de búsqueda se llama “BackRub” más tarde jugando con la palabra Googol que significa 1 seguido de 100 ceros dio lugar a la denominación que todos conocemos. Como siempre ofrecieron su tecnología a los portales mejor situados de entonces. Nadie lo compró, y en 1998 Google nace en el garaje de un amigo. El resto es historia. Teniendo en cuenta lo reciente que es esta empresa comparadas con otras, podemos ver los cambios que ha sufrido su imagen, sin duda a mejor. El primero fue diseñado por Sergey uno de sus fundadores,al que más tarde se añadió una exclamación. Las malas lenguas dicen que el detalle de la exclamación fue un toque de atención a Yahoo! para recordarles el éxito que estaban teniendo y en el que a priori no creyeron. La última revisión del logotipo fue elaborada por la profesora de arte de la Universidad de Stanford, Ruth Kedar. Actualmente su logotipo sufre pequeñas variaciones para celebrar acontecimientos especiales, días de fiesta o cumpleaños de famosos.

logo-firefox.gif

Otra imagen en su origen poco afortunada es la del navegador Firefox. En su origen con la intención de llamarse Phoenix tuvo que ser cambiada por Firebird ya que se encontraba registrada y más tarde por Mozzila Firefox. El primer logotipo estaba más indicado para un asador de pollos que para un navegador aunque se llamará Firebird. Actualmente la imagen ha mejorado bastante, es más actual innovadora y competitiva.

logo-nokia.gif

Y quien nos iba a decir a nosotros que el primer logotipo de Nokia de origen finlandés sería un pez.

Así es, Knut Fredrik Idestam estableció su fábrica de pulpa de madera para la elaboración de papel a la orilla del río Nokianvirta. La empresa que actualmente conocemos fue una fusión entre esta, una empresa finlandesa de caucho que se estableció en Nokia para manufacturar zapatos y una compañía de cables.

logo-xerox.gif

Otra de las grandes marcas es Xerox, fundada en 1906 para la fabricación de papel fotográfico y equipo. Chester Carlson inventó una técnica llamada fotocopia electrofotográfia más tarde bautizada como xerografía y como todo novedoso invento fue desestimado por compañías como General Electrics, IBM o RCA. Hasta que en Haloid le ayudaron a desarrollar la primera fotocopiadora. Tal fue el éxito de la Haloid Xerox 914 que se quiso desvincular ambos nombres. De aquí la nueva imagen.

Como podríamos seguir así por mucho tiempo, os dejo los cambios que han ido sufriendo otras marcas importantes y conocidas por todos nosotros.

logo-microsoft.gif

logo-lg.gif

shell1.jpg

logo-ibm.gif

car-logo-vw.jpg

car-logo-saab.jpg

car-logo-renault.gif

car-logo-peugeot.gif

car-logo-ford.gif

car-logo-fiat.gif

car-logo-audi.gif

car-logo-aston-martin.gif

Publica tu comentario

Tu debeslogged in para publicar un comentario.

© 2014 All Rights Reserved

Think in people by misteronuff

Powered by WordPress